Puede que un día la lluvia te sorprenda con unos zapatos poco apropiados para soportar el agua. Si el calzado se moja déjalo secar de forma natural, no uses métodos de calor directo. Ten en cuenta que si la suela es de cuero, es recomendable dejarlos de lado.
Usa papel de periódico o “papel de cocina” para que absorba la humedad interior y facilitar el proceso de secado.
Una vez el calzado esté seco, puedes usar un trapo húmedo (nunca empapado) para quitar las posibles manchas provocadas por las gotas de agua. Ten en cuenta que ésto puede oscurecer un poco los zapatos, pero alisará el color y conseguirá un efecto suave y más homogéneo.
Después de este proceso puedes usar un cepillo especial para estos materiales y así eliminar los restos de polvo que hayan podido quedar.
La elección del cepillo adecuado y de cremas o ceras es muy importante.
Algunos “truquis”:
· Limpia siempre las manchas en el momento en que sucedan, la mancha al secarse se impregna más.
· Nunca añadir agua como primer impulso porque que extenderá las manchas y será peor, la limpieza más recomendable para hacer en casa es totalmente en seco.
· Si se te ocurre utilizar algún desengrasante, haz primero una prueba en una parte poco visible del zapato o bota.
· Cuando compres un par de zapatos con éste material, pide inmediatamente un protector de cuero especial para nobuk o gamuza el cual formará una capa invisible impermeable, que facilitará su posterior limpieza sin afectar al material. También tienen una ventaja, lo debes aplicar solo cada 6 meses.
· Siempre que vayas a limpiar una mancha, prepárate para limpiar el par de zapatos completo para no tener una zona más limpia que la otra o pueda haber un desgaste de color más en uno que en otro, en el nobuk se notará.
· Si la mancha es superficial puedes empezar pasando un cepillo de cerdas blandas a contra-pelo (en dirección contraria).
· Existe en el mercado un producto que es una goma de caucho especial para este tipo de pieles. También puedes probar con un “borrador” para eliminar manchas de betún y dicen que funciona bien una goma de borrar con dos recomendaciones; debe estar seca la superficie y la goma ha de ser de color claro si el zapato es claro y oscuro en pieles oscuras, además ha de ser una goma blanda (como la de los niños en el colegio). En todo caso, si utilizas la goma no olvides pasarles el cepillo de cerdas blandas para eliminar cualquier resto de la misma.
· Si se han manchado de aceite o de grasa, lo primero que debes hacer es ayudarte de un paño (preferiblemente de micro fibra para que no suelte pelusa) o una camiseta vieja de algodón y secar inmediatamente el aceite o grasa hasta que la humedad desaparezca. No cometas el error de frotar o extender la mancha. A continuación, aplica talco para bebé sobre las manchas o la sombra casi seca del aceite o grasa, si no tienes talco para bebés, la tiza rallada también puede funcionar, deja reposar una noche; lo que hace lo anterior es absorber el aceite y para eliminarlo solo hay que sacudir (NUNCA FROTAR) y volver a utilizar el cepillo que hemos mencionado anteriormente.
· Si la mancha es por ejemplo barro que paso de la suela al zapato en sí, se debe dejar secar en un lugar fresco a la sombra (es un error dejarlos al sol para secar o para algo diferente), posteriormente pasar el conocido cepillo suave.
Pide ayuda en nuestras tiendas Peacock si tienes dudas y pregunta por los productos de mantenimiento y limpieza que tenemos para tu calzado favorito.