A menudo en nuestras tiendas nos preguntan como mantener más tiempo en perfecto estado el calzado de ante o nobuck. También nos damos cuenta de que existen ciertas dudas sobre su durabilidad, por eso vamos a apuntar algunos consejos que harán que vuestro calzado de este tipo de piel, esté siempre como nuevo.
El ante es uno de los materiales para fabricación de calzado más comunes que podemos encontrar, sobre todo en piezas de invierno. Por tratarse de un tipo de piel, requiere de una atención especial para que se mantenga en buen estado por más tiempo.
Algunas recomendaciones
1 – El ante es una gran opción para mantener nuestros pies calientes en invierno, aunque hay que recordar que es más delicado que otros tipos de piel y se han de tomar algunas medidas protectoras para evitar que en poco tiempo se vea desgastado. Si lo cuidas, podrás disfrutar de sus beneficios durante mucho tiempo.
2 – En nuestras tiendas Peacock podrás encontrar todo lo que necesitas para cuidar y mantener tu calzado de ante, el principal es un spray para rociar los zapatos antes de estrenarlos y así protegerlos. Éste ayuda a hacer que el ante sea más resistente y se preserve mejor con el tiempo
3- No recomendamos ponerse los zapatos o botas de ante cuando llueva, pero con el spray protector, podemos repeler el agua si no es muy abundante. No pongas nunca tus zapatos de piel a secar cerca de radiadores o al sol, esto endurecerá la piel pudiendo agrietarse y además podrían perder sus tintes y colores originales.
4- Para limpiar tus zapatos de ante en el caso de que se hayan manchado, lo mejor es adquirir un producto especial para ello y no correr ningún riesgo, pero existen algunos trucos caseros. Uses lo que uses, deberás limpiar el zapato completo y no solo en el lugar de la mancha, pues el color podría alterarse un poco. Limpiar zapatos de ante de una forma rápida y sencilla para manchas leves podrías hacerlo con un trapo limpio humedecido y peinarlo en el mismo sentido que el tejido.
5- Si están sucios de forma superficial con tierra o polvo podrás pasarles delicadamente un paño suave seco por encima, o hacer lo mismo con un cepillo de cerdas muy suaves que puedes adquirir en nuestras zapaterías. Tal como apuntábamos en el punto anterior, debemos cepillar la superficie en el mismo sentido que el pelo del zapato para conseguir un acabado perfecto. Si manchamos los zapatos de ante con algún producto líquido, como por ejemplo, el barro, es mejor esperar a que se seque para después retirarlo con el mismo cepillo. Si tras intentar eliminar las manchas de nuestros zapatos de ante, aun así persisten, podemos utilizar una goma de borrar infantil y pasarla sobre las manchas más fuertes (no todas valen, si no te funciona, en Peacock también tenemos una adecuada).
Algunos trucos de limpieza más:
– Para limpiar zapatos de ante manchados de grasa se puede usar sal gorda o polvos de talco. Esta opción es útil cuando la grasa aún no ha sido absorbida por el tejido de manera que la sal o el talco absorberán la grasa.
– En el caso de las manchas de tinta, el proceso para limpiar zapatos de ante cambia. En esta ocasión se trata de un truco muy simple y sencillo: utilizar celofán. Solamente con poner un trocito sobre la mancha y dar un fuerte tirón, la mancha desaparecerá. Después, con cepillarlo en la misma dirección, conseguiremos un acabado perfecto.
– Si tenemos otro tipo de manchas que no sean de tinta o grasa, podemos intentar eliminarlas utilizando una esponjita empapada en agua y detergente. Después la aclaramos con agua y volvemos a pasarla para eliminar la espuma. Una vez que esté seco, lo cepillamos de nuevo.
– También podemos eliminar otro tipo de manchas con una lima o una lija fina frotando sobre la superficie. En esta ocasión debemos tener mucho cuidado para no estropear el tejido puesto que el ante es bastante sensible a la erosión.
– Un último truco para eliminar las manchas y limpiar zapatos de ante o prendas de este tejido, es limpiar con vinagre humedeciendo un trapo y aplicándolo sobre la mancha. Después, esperamos a que se seque y pasamos un cepillo especializado en este tejido para conseguir el acabado perfecto que estábamos buscando en nuestros zapatos.
Lo más seguro para tus artículos de ante y nobuk, es utilizar productos especializados. Si no los tienes a mano, puedes utilizar alguno de estos trucos pero ten en cuenta que estos productos caseros, poco a poco van acabando con el color o textura original de nuestros zapatos de ante por lo que no es muy recomendable utilizarlos excepto en casos extremos. Si no nos queda más remedio que emplearlos, lo aconsejable es aplicarlos por toda la superficie para que quede un color uniforme y no nos queden más manchados.
Como veis, limpiar zapatos de ante pude ser una tarea algo más sencilla siempre y cuando conozcamos los trucos adecuados y dispongamos de los productos específicos para conseguir un acabado perfecto.
6 – Guarda tus zapatos de ante en un lugar oscuro, bien ventilado y sin humedad. Esta forma de almacenarlos te garantizará que con el tiempo no adquieran moho
7- Este tipo de material no lo recomendamos para calzado infantil, porque llevan una rutina mucho más activa y podrían dañarlos en poco tiempo.
Esperamos que te sean útiles estos consejos. Ya puedes comprar tu calzado de ante o nobuk con toda tranquilidad y recuerda que puedes preguntar en nuestras tiendas por cualquier duda sobre el mantenimiento y cuidado del calzado.